martes, 29 de abril de 2014

Color en las calles

Expresión con color

La creación y la imaginación pueden ser plasmadas en paredes como cuando se era niño. En Tunja los grafitis no son del todo libres, aún conservan ataduras.



 Tomada por: Daniela Cárdenas / 02 de abril de 2014 – Tunja






Las personas frecuentemente caminan, sin darse cuenta qué los rodea o cómo son los lugares que transitan, siempre están en contrarreloj o sus mentes están tan dispersas que ni siquiera sus ojos capturan los colores y las formas que se plasman en las paredes. Colores y texturas que hacen parte de una serie de ideas que surgen a partir de la creatividad y experiencia de personas que dedican su vida a explorar la profundidad de su pensamiento y de sus sentimientos.
“Los grafitis son una forma de mejoría en cuanto a la estética de algunos sitios que se encuentran abandonados sin ningún tipo de expresión y que por medio del diseño y el color puede mejorar visualmente” comenta Jairo Socha habitante de Sogamoso, asegura además que ha brindado espacios en su casa para la expresión de jóvenes que por medio de la pintura y de la imaginación han proporcionado mensajes positivos.  
No solo haciendo este tipo de arte se expresan cosas positivas también está la crítica social, el inconformismo por la injusticia y el mal manejo del poder de los gobernantes; como ejemplo está Banksy, un artista del Street art que por medio de los grafitis y el uso de stencils, expresa críticas y sátiras hacia la política, la moralidad, la sociedad.
Sin embargo, hay quienes ven este arte como vandalismo como la forma más grotesca de expresar algún sentimiento o pensamiento, es más no creen que sean formas de expresión, creen que se da gracias a la falta de educación y de valores que se deben enseñar desde casa. Como lo aseguran varios habitantes del barrio Asís de Tunja, pues están cansados de que en la avenida, las paredes sean víctimas de tanta irresponsabilidad social  e irrespeto con quienes habitan ese sector.
Por otro lado, está quien defiende el hecho de darle vida a las calles y brindar armonía a lo que en el pasado fue algo parco y gris. Zuly Martínez, aunque dice que desde su profesión podría hacer mucho, ya que son las leyes las que hacen ver de forma vandálica estas actividades y formas expresivas de las personas también asegura que si su creatividad fuera la de graficar ella se dedicaría a este arte sin pensarlo dos veces, pero en el ahora se conforma con aprender artículos y tratar de hacer algo productivo con el talento que hay dentro de muchos jóvenes.
Porque paradójicamente visitan el país personas que son idolatradas por adolescentes y que por tener fama y claramente dinero, pueden hacer lo que no, quienes son oriundos de este país. Es tan extraña la forma de proceder en este país, ya que se supone que hay libre expresión pero al mismo tiempo se prohíbe y se toman medidas extremas cuando un joven se encuentra pintando la calles; por otro lado el hecho de que se propague la libre expresión y la apreciación por este arte no significa que se raye sin propósito alguno paredes de viviendas colocando sobrenombres sin sentido y sin razón opacando lo que de verdad tiene valor y sentido.
Hacer un análisis acerca de lo que puede significar y el propósito con el cual fue creado un grafiti es la base de la apreciación. Se debe entender e interrogarse mil veces el porqué de tal grafiti.
Se siente grandioso mezclar pinturas y hacer todo un boceto en mente y luego en papel y tratar de hacerlo a gran escala en una pared” comenta Julián Salcedo luego de hablar durante largo tiempo acerca de los grafitis también agrega que  es impresionante y enriquecedor cuando los niños se quedan viendo fijamente lo que se dibuja y comienzan a preguntar y a tratar de hacer lo mismo, en cambio dice que los adultos son muy diferentes, hay quienes se sorprenden gratamente como hay otros que les parece el fin del mundo, piensan que es el inicio de una vida de robo y de vandalismo de robo porque una vez te estableces por algunos días en ese sector para pintar, ellos piensan que se está haciendo análisis del lugar y de los movimientos de los habitantes para luego llegar y robar. 
Así pues, los grafitis son una forma de expresión de generar motivación a la gente de emprendimiento y de positivismo, se comprueba una vez más cómo el color en una pared puede generar impacto y buenas actitudes así sea muy en el fondo. Y los cambios se logran cien por ciento. Sigue siendo arte, aunque no esté expuesto en una galería de arte.

Evelyn Salcedo Maldonado
Estudiante de Comunicación Social
esalcedo@uniboyaca.edu.co
Abril 30 de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario