miércoles, 21 de mayo de 2014

AGUA

Fuente de vida, el agua

Tomada por: Evelyn Salcedo 

Cuando se habla de ‘los hongos’ se presenta en nuestra mente algo diferente a lo que generalmente se refiere, pues se habla de la fuente de agua que tiene como estructura tres hongos de color azul, los cuales son muy conocidos, aunque paradójicamente muy olvidados. Esa fuente es huésped de la entrada sur de Tunja.

El agua que contiene esta fuente proviene de Proactiva, empresa que controla el agua en esta ciudad y que está ubicada en el barrio San Antonio. En la parte superior de los hongos, se puede observar que el agua está limpia, pero al caer  en la base de la fuente, se refleja suciedad, ya que el mantenimiento es precario, así como la pintura que posee. Cada hongo tiene partes que se están cayendo y que hacen que la pintura color azul que en un comienzo tenían los hongos, desaparezca.

Por otro lado está la placa que contiene uno de ellos, donde nombran algunos personajes importantes en la historia del país como ex-presidentes, dicha placa del deterioro que tiene no es legible cien por ciento, así que tanto para los tunjanos como para alguien externo a la ciudad o país, es complicado conocer el contenido de esa placa.

Muchas personas se abstienen de hablar acerca del estado de esta fuente, por temor a que pase algo; no sabiendo cuán importante es que expresen su inconformismo y hagan saber lo que sucede en ella con el fin del mejoramiento de la fuente y del agua. El agua es fuente de vida, el ser humano no podría concebirse si el agua estuviera ausente, infortunadamente lo que no está ausente es la inconsciencia de los seres humanos hacia ella, pues le arrojan basura, los indigentes lo usan como baño público y algunos niños para jugar a los escupitajos.

¿Dónde está el respeto y el cuidado que debemos tener con elementos tan importantes para el desarrollo y supervivencia? Se esfuma como muchos otros factores que nos perjudican pero que en su momento no es tan importante para la mayor parte de la población, pero como suele pasar en este país, cuando se sienta la escasez o mayor razonamiento de agua, es cundo llorarán y se arrepentirán de haber actuado de la forma que lo hicieron, pero solo hasta entonces estará la consciencia de lo sucedido.

El lugar donde se encuentra ubicada esta fuente, es un lugar muy concurrido por personas y medios de transporte, diagonal a ésta hay una estación de gasolina, en la cual Marín Salgado trabajador de la misma asegura que la función que tiene esta fuente es la de dar la bienvenida a los turistas, sirve como imagen de la ciudad. Así que la pregunta es ¿qué imagen se puede llegar a obtener de Tunja si se guía por esta fuente? La bienvenida tal vez se convertiría en un desacierto al tener como primera referencia de Tunja a una fuente dejada, sin pintura, a veces con agua y otras veces sin ella, pues no en todo momento está en funcionamiento.

El agua es vital para el ser humano, aunque muy pocos lo vean de esa forma y atenten contra ella;  llegará el día en el que la sequía absoluta nos envuelva y nuestros cuerpos ya no resistan. La vida de la fuente es precaria y si se reacciona tardíamente en beneficio de ella y de todos, tal vez Tunja ya no tenga como huésped a los hongos.




Tomada por: Evelyn Salcedo M. 




Evelyn Salcedo Maldonado
Estudiante de comunicación social
esalcedo@uniboyaca.edu.co

Mayo 21 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario