martes, 13 de mayo de 2014

Tunja lectora


Individuos lectores, un cambio social.

En Tunja se trabaja por el beneficio de todos, una biblioteca itinerante es lo que necesitan los libros para que sean desempolvados y desarrollen su función contando historias y siendo útiles para el crecimiento  de las personas.




                                          Foto de archivo de Nano Díaz Ballesteros


Caminando siempre vamos, mirando siempre estamos, pero observando pocas veces; quienes nos rodean son personajes importantes como también personajes irrelevantes, pero que siguen siendo seres humanos quienes además tienen derecho a ser educados y que mejor que se haga a partir de la lectura, del mundo de las letras que genera  ese mundo imaginario diferente cada uno del otro siendo la misma historia.

En nuestro país se leen por cada habitante de uno a dos libros al año según el periodista Miguel Ángel Molina, quien en la radio Dorada Stereo, informó sobre la falta de lectura de los colombianos en relación con los europeos. Muchas veces los jóvenes prefieren hacer otras actividades en lugar de leer y escribir, frecuentemente esto pasa porque los lugares donde se encuentran los libros o donde quieren ir en busca de uno en específico están a gran distancia de donde se encuentran. Por tal motivo es necesario que más gente como Fernando Díaz conocido como Nano, estudiante de Ciencias sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), realicen proyectos en  pro de la lectura como ‘la biblioteca Itinerante’ la cual se crea a partir de experiencias, de trabajar en La Carreta biblioteca de Ramiriquí y por la pasión que emerge dentro de él hacia la lectura.

A medida que va pasando el tiempo, se van generando más ideas para la realización de este proyecto,  pero una vez presentado a la tutora quien estaba a cargo, argumenta que para seguir se necesita cumplir unas pautas o estar ligado a algún semillero de investigación, así pues, Nano frustrado se aleja del proyecto durante tres meses. Para luego retomarlo con más fuerza y pasión.  Se integran dos estudiantes más, quienes estudian al igual que Nano, en la UPTC. Éste proyecto cuenta Nano, sigue en proceso y aunque en lo económico sea complicado se sigue contribuyendo a que crezca y se fortalezca.

La lectura es un mundo mágico, y como dice María Natalia, estudiante del colegio Los Ángeles “Leer es divertido porque es una televisión en el cerebro”, leer además cultiva conocimiento, desarrolla la creatividad, enseña a escribir, permea al lector, siembra el gusto por la escritura y mejora el léxico, es decir la lectura solo trae beneficios a los seres humanos. En Tunja se debe destacar la importancia que se le da a la lectura, pues muchas personas intentan dar giro a lo que nos está llevando a lugares equívocos y a una forma de vida caótica,  como Fernando Díaz, La Fundación Biocultura, La Corporación cultural Estanislao Zuleta, Fundalectura, etc.

Sin embargo, el hecho de que se siga de algún modo el dicho: ‘si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma’ con la biblioteca itinerante, es reconfortante porque de esta forma se llegará a los lugares donde hay ausencia de gusto por la lectura, pues muchos aseguran que no les agrada leer, pero es porque no han tenido la oportunidad de explorar estilos de escritura, ni temas con los que se identifiquen y se enganchen. Así que una buena idea es que lleguen donde se encuentre el lector, muchos libros para escoger y para conocer la capacidad de imaginar y de recrear esas historias dentro de nuestras mentes.

Como dijo Paola Nomesque estudiante de Comunicación Social, “después de leer no se vuelve a ser el mismo”, aunque  desde pequeños nos decían  que leyéramos no siempre quedábamos con  buen sabor, pues la lectura como toda actividad no se debe imponer, sino incentivar y demostrar cuan divertida y aportante puede ser para el desarrollo como personas.
Por tanto se necesitan más manos para seguir adelante con proyectos lectores que son benéficos para la comunidad, para el mundo entero y no solo para  un puñado de personas de cuello blanco y alto estrato. ¡Toda la buena energía a la lectura!


Evelyn Salcedo Maldonado
Estudiante de Comunicación Social
esalcedo@uniboyaca.edu.co
Mayo 13 de 2014




No hay comentarios:

Publicar un comentario